Historia Institucional de UAPE

Más de medio siglo desde la realización de la primera Asamblea General en la cual se dispuso la fundación de la UNION ARGENTINA DE PROVEEDORES DEL ESTADO (determinó su nombre, su primera Comisión Directiva, sus principios)...

...Era el 07 de Mayo de 1957

Nuestro país era gobernado por uno de los tantos gobiernos de facto que afectaron nuestra Constitución. La voluntad histórica de esa primera Comisión Directiva, allí surgida, fue mantenerse sin personería jurídica, hasta tanto la República Argentina recuperara su legalidad y existiese un Gobierno Constitucional, preservando de esa manera a la nueva institución de las intervenciones, tan proclives en esa época. Esta personería, finalmente fue otorgada mediante el Decreto 14440/60 que suscribiera el 18 de Noviembre de 1960, el entonces presidente constitucional Dr. Arturo Frondizi.

Las motivaciones e inquietudes que llevaron a este grupo de pioneros a tomar la decisión de luchar por la unidad empresaria de los proveedores del Estado, tuvo su origen en el golpe de Estado del 16 de Septiembre de 1955, cuando las autoridades militares surgidas del mismo, dispusieron desconocer los contratos que involucraran “Ayuda Social” realizados por el Estado argentino con anterioridad a dicha fecha. Se trataba no solamente del desconocimiento de las licitaciones ya adjudicadas, sino también de no recibir mercaderías ya elaboradas, con órdenes de compra con vencimiento preciso, ni efectuar los pagos correspondientes a suministros realizados. Luego de numerosas tramitaciones individuales, sin éxito de ninguna naturaleza, un grupo de proveedores dispuso incursionar a través de un nucleamiento de unidad empresaria para aumentar así la presión sobre las autoridades de turno.

Esto dio origen a que el 19 de Abril de 1956 se constituyera en una asamblea numerosa la "Comisión del Instituto de Acción Social”, a la cual le correspondió la exitosa gestión de doblegar la resistencia oficial a reconocer los derechos de los proveedores, que no era otra cosa, que el cumplimiento de la ley y regularizar en su totalidad la situación de los contratos pendientes.

La valiosa experiencia que significó este éxito, hizo comprender a los proveedores del Estado la importancia que tuvo para una solución satisfactoria, que actuaran unidos por una entidad que los supiera defender y ejerciera como portavoz para ser escuchados por las autoridades competentes. Nació así la UNION ARGENTINA DE PROVEEDORES DEL ESTADO, incorporando al sector una serie de conceptos que medio siglo más tarde están arraigados en las definiciones tanto institucionales, oficiales y profesionales, a saber: “Colaboración en la relación Proveedor-Estado”; “Unidad empresaria”; “Publicidad como síntoma de transparencia”; “Interés público”; “Principios Generales del Derecho Administrativo”; etc.

Sería muy largo enumerar la vasta actividad desarrollada por la UAPE, con logros muy destacados por un lado y por otro con postergaciones de lúcidas y eficientes propuestas que situaciones políticas o simplemente burocráticas impidieron concretar. Los objetivos históricos de nuestros fundadores y los lineamientos del Estatuto, mancomunados firmemente, se mantienen vivos en nuestra institución. Nuestro creciente y moderno equipamiento, nuestra activa participación en el resguardo legal de los intereses del sector y la defensa a ultranza de nuestra máxima institucional: “ La transparencia de los actos licitatorios devienen de su publicidad, la conducta inclaudicable frente a innumerables conflictos, la vocación y apego a la ley, etc. nos permite afirmar que “contamos con la satisfacción del deber cumplido” siempre fieles a aquellas ideas fundacionales que nos dieron origen.

Autoridades de UAPE

Comisión Directiva

Ing.Alejandro Cayian

Presidente
BG Analizadores S.A.

Dr. Carlos L.P. Antonucci

Vicepresidente 1°
Condiment S.A.

Sr. Eugenio Molkuc

Vicepresidente 2°
Farmed S.A.

Estructura Organizativa

Dr. Osvaldo J. Assisa

Secretario
Copacabana S.A.

Sr. Arturo Curatola

ProSecretario
Melenzane S.A.

Sr. Ignacio Rodríguez

Secretario de Actas
Agencia de Marketing Digital SRL

Sr. Pablo Miralles

Tesorero
Bioartis S.R.L.

Dra. Irma B. Rosales

ProTesorera
Alisec S.A.C.

Vocales Titulares

Dra. Liliana C. Allard

Lab Systems S.A.

Sr. Alberto J. Mazzoni

Alberto J. Mazzoni

Sr. Gastón Lewinzon

Wellpack S.A.

Sr. Roberto A. Raveglia

ETC Internacional S.A.

Sr. Norberto Romero

Sancor Coop. Ltda.

Sra. Magdalena Clar

Emeclar S.A.

Dr. Giampaolo Scarton

Bioars S.A.

Lic. Jorge A. Benedetti

Benedetti S.A.

Vocales Suplentes

Sra. Norma Lizarraga

Griensu S.A.

Sra. María A. Martínez

Serv. Glob. de Inf. S.A.

Sr. Santiago Assisa

Nomerobo S.A.

Sr. Carlos Gigena Seeber

A.A.D.E.E. S.A.

Sr. Hugo Manzur

Gematec S.R.L.

Lic. Luciana M. Dinizo

Erre De S.R.L.

Sr. Martín E. Isla Casares

Olazul S.A.

Revisores de cuentas titulares

Sr. Alfredo R. Núñez

Alfredo R. Núñez

Ing. Ramón S. Igarret

Igarreta S.A.C.I.

Revisor de cuentas suplente

Sr. Ariel F. Mitnik

Tecnología Educativa S.A.

Asesoría Legal

Dra. Raquel Chojkier

Gerencia

Sr. Daniel Argüello

Estatuto de la Cámara

TESTIMONIO - Artículo 1: La UNION ARGENTINA DE PROVEEDORES DEL ESTADO, constituída en Asamblea registrada en acta fechada el 7 de Mayo de 1957, con domicilio legal en Capital Federal, se rige por las disposiciones que en el presente Estatuto se establecen.

PROPÓSITO - Artículo 2; a) Fomentará el espíritu de asociación entre los proveedores contratistas y concesionarios de las entidades públicas nacionales, provinciales y municipales, para propender al correcto funcionamiento de las relaciones entre las diferentes ramas de la producción y el Estado con una adecuada protección para los intereses de los asociados. b) Ejercerá la representación de sus asociados en las relaciones con el Estado Nacional, Estados Provinciales y municipales, entes autárquicos y descentralizados, empresas y asociados del Estado u otras organizaciones privadas, en cuestiones de intereses comunes, a su pedido y en los casos en que hubiere lugar. c) Mantendrá una oficina de informaciones con sus respectivos órganos de publicidad. d) Creará una oficina tecnológica para satisfacer las necesidades de la organización y sus asociados. e) Gestionará ante quien corresponda la sanción, promulgación, reformas o suspensión de leyes, decretos, reglamentos o medidas para una adecuada protección de los intereses de los asociados. f) Creará una biblioteca especializada en materias afines a las actividades específicas g) Tratará de armonizar los intereses de los asociados pudiendo actuar cono tribunal arbitral a su solicitud, para definir en forma amigable las diferencias o desacuerdos que puedan suscitarse; asimismo podrá actuar en los tribunales arbítrales que pudieran constituirse, en la solución de diferendos ce entre el Estado y sus proveedores, contratistas o concesionarios. : h) Colaborará con el Estado, propugnando el desarrollo de la 8 Industria, el Comercio y los Servicios para su mejor abastecimiento y ejecución de concesiones de servicios públicos. j)Realizará cualquier otra clase de actividades licitas relacionadas con las finalidades de la entidad, que no estén previstas en estos Estatutos.

Ícono PDF para acceder al documento del Estatuto
Versión Original del Estatuto

Ver documento PDF.

Reglamento general

APROBADO POR ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EL 1° DE DICIEMBRE DE 1970.

Art. 1°. De acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de los Estatutos, regirá el siguiente REGLAMENTO GENERAL, el que se considerar supletorio de aquellos.

DE LOS SOCIOS EN GENERAL Art. 2° - Para ingresar como socio, el peticionante deberá presentar una solicitud en los formularios que al efecto proveed la Institución. La misma consignará, además de sus datos, el número de inscripción en si registro Público de Comercio, o que demuestre fehacientaente ser proveedor del Estado. La Comisión Directiva deberá expedirse, en la primera reunión que realice, por la aceptación o rechazo de la solicitud. Este procedimiento estar encuadrado dentro de los artículos 5° y 6° de los Estatutos.- Art. 3° - La aceptación o rechazo de la solicitud le será consignada el solicitante por Secretaria. En caso de aceptación, el nuevo socio. Abonar la correspondiente cuota de ingreso y/o social en su caso, dentro de los quince días.

Ícono PDF para acceder al documento del Reglamento
Versión Original del Reglamento

Ver documento PDF.