Artículos UAPE

SEMINARIO CONTRATACIONES DEL ESTADO NACIONAL NUEVA NORMATIVA

Compras Públicas del Estado Nacional para Proveedores, a llevarse a cabo en nuestra sede, Hipólito Yrigoyen 1287, CABA - Salon de Actos de UAPE.

OBJETIVO DEL SEMINARIO
El objetivo de este Seminario es lograr que los proveedores perfeccionen sus conocimientos respecto de todas las etapas del procedimiento licitatorio, a fin de detectar irregularidades, evitar errores, accionar en tiempo y forma, y ejercer su derecho de defensa cuando corresponda.

DISERTANTES
Dra. Raquel Chojkier, ASESORA UAPE Dr. Alejandro Dubinski, ASESOR UAPE Dra. Mazza Gigena, OFICINA ANTICORRUPCION Lic. Diego Amanto, MINISTERIO MODERNIZACION, COMPR.AR Dr. Flavio Lowenrosen, ABOGADO UBA

Fechas: 5, 6 y 7 de septiembre de 2017. Horario: 14.30 a 17.30 hs. INSCRIPCION: Hipólito Yrigoyen 1287 - CABA. T.E.: 4124-0000 E mail: uape@uape.org.ar

UAPE y la publicidad de las contrataciones

Sin duda, el mayor objetivo que ha tenido Uape a través de su historia, es el tema de la “Publicidad” de las licitaciones, pues siempre ha considerado que debía informar adecuadamente a sus socios de los requerimientos que hace el Estado para la compra- venta de la diversidad de sus productos, ya sean suministros, servicios u obras públicas.

Pero además, dedujo que mientras mayor y mejor publicidad alcance un pedido de precios de cualquier dependencia del Estado, se obtendrá el mejor precio, en defensa del bien público. De allí deriva nuestra máxima institucional que expresa: “UAPE afirma que la transparencia de los actos licitatorios deviene de su publicidad”.

Ver nota completa

 

El Martín Fierro y la corrupción

... El objetivo instrumental de la lucha por la transparencia en la compra estatal, tendrá como eje “el autocontrol” que surge de la competencia, para lo cual debe contarse con una buena publicidad y también un eficiente registro de proveedores.

Además de cumplir con el principio republicano de gobierno, en el sentido que los actos que realicen los funcionarios deben ser conocidos por sus habitantes, la divulgación de las necesidades de compras del Estado cumple con la doble función de aumentar la puja de proveedores, atento a que mientras más oferentes tenga una licitación, mejores precios pagará el Estado, y por la otra crear el hecho público de la apertura y comparativa de precios, en que los concurrentes podrán asentar observaciones, tomar vista del expediente, impugnar, etc.

En otras palabras, podemos aseverar que la publicidad desata una serie de situaciones que tienden naturalmente a la transparencia. En la jerga diaria de los proveedores, se dice “…el que gana entrega y el que pierde controla…”

Por ello, nos preguntamos: ¿Cómo controla? Y la respuesta es simple "impugnando"...

Ver nota completa

De interés

Carta al Gobernador Scioli

A raíz de la grave situación que padece la relación proveedor – estado por el atraso creciente en los pagos por parte de la provincia de Bs.As. la UAPE se dirigió al Sr. Gobernador Scioli, planteando el conjunto de nuestras inquietudes.
Leer la carta completa

 

Problemas en la ONC

Últimamente el sitio de la ONC y por ende el envío contractual de información licitaria que nos remite ese órgano, ha sido afectado por varios problemas sistémicos. La Uape se dirigió al Jefe de Gabinete de Ministros planteando el tema.
Leer la carta completa

 

Más noticias

UAPE Informa

El Presidente de Uape, el Dr. Osvaldo Assisa, acompañado por el Director Eugenio Molkuc se entrevistarán con el Tesorero General de la Provincia de Bs.As., el Dr. Amilcar Sufriategui

Subcomisión UAPE Informa

Actúan en los reactivos de Diagnóstico e instrumental médico, y participará con varios stand el Congreso CUBRA previsto para el mes de Octubre.