Carta al Gobernador Daniel Scioli

Al Señor
Gobernador de la Pcia de Bs.As.
Daniel O. Scioli
PRESENTE

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud., en nuestra condición de Cámara que nuclea a los proveedores del Estado a nivel nacional, con la esperanza que esta nota sea debidamente considerada, y no como  ocurriera con nuestra anterior de fecha 3 de Diciembre de 2012 de la cual no obtuvimos respuesta, a pesar que las entidades no gubernamentales como la nuestra son organizaciones de la democracia, y que en nuestro caso en particular ha colaborado con Ud. para la buena administración de su gobierno en relación a las compras estatales, durante la gestión en el Ministerio de Economía del Lic. Alejandro Arlía.

La crisis económica que padece la Provincia no es nueva ni se ha originado durante su Gobierno, pero sin dudas debiera haberse instrumentado por lo menos un plan para marchar en pos de una solución, y que por lo menos cada año se cuente con lo suficiente para cubrir los compromisos mínimos de la Provincia. En su lugar, se compra sin capacidad de pago; se instaura un serio desabastecimiento de la Administración, en particular de los hospitales de la Provincia; se perjudica a las empresas proveedoras que poseen facturas impagas, de mas un año de atraso en algunos casos y en general en el orden de los ocho meses, con el correlato social que esto implica en ambos casos; se prometen bonos que no cubren la totalidad de las acreencias, imposibilitando de esta manera la obtención de créditos que ayuden a paliar, aunque sea en mínima medida, la situación de los proveedores del Estado, etc.

Los escasos pagos que se realizan al contado carecen de orden alguno, son otorgados con poca claridad, y son el resultado del desorden que significa este contexto; se desconocen las normas en vigor y se privilegia la obtención de los productos por encima de la legalidad. Cabe destacar que por ejemplo en el sector salud, ante la falta de suministros, se está ante un escenario posible de abandono de las personas, en particular de los sectores más vulnerables.

…//
//Los daños a las empresas que proveen al Estado Provincial, en su gran mayoría PyMEs, no significa sólo el colapso del capital invertido por la imposibilidad de cobrar la pertinente comercialización, producción, servicios, etc., sino que casualmente esa condición de pequeña empresa la coloca en un quebranto imposible de superar, y no solamente eso, ya que el personal que ocupa cada una de ellas, un promedio de entre 10 y 50 familias, padecerá la desocupación y el desinterés de la Provincia.
No comprendemos, que tanto el Sr. Gobernador como su Ministra de Economía no se presten al dialogo, especialmente cuando conocemos que es el único camino para armonizar en la paz posiciones diferentes con iguales fines, y evitar serios perjuicios a un sector que cumple una misión específica dentro de nuestro orden social y económico, con el agravante que el sector oficial está frente a un 2013 sin alternativas, y sin una solución concreta a la problemática planteada.

Por lo expuesto, al Sr. Gobernador le hacemos presente que este errático camino trazado sólo llevará a un destino signado por el caos, motivo por el cual estimamos que es menester ejecutar un plan serio, consensuado y posible como el que hemos llevado adelante en otras oportunidades, y que en tal sentido consideramos que aún estamos a tiempo de realizar un positivo cambio, en la medida de poder ser escuchados por Ud.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.

Osvaldo J. Assisa
Presidente
Unión Argentina de Proveedores del Estado