Problemas en la ONC

Al Señor
Jefe de Gabinete.

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de Cámara que nuclea al sector Proveedores del Estado a nivel nacional, a los efectos transmitirle algunas inquietudes de nuestra Entidad y del sector que representamos, especialmente referidas a la publicidad de las contrataciones públicas, que afecta notablemente la transparencia.

Efectivamente la Oficina Nacional de Contrataciones O.N.C. con quién tenemos un activo diálogo, debiera incorporar diariamente en su sistema el conjunto de “procedimientos y circulares” (convocatorias de licitaciones) con destino a su publicidad. Dicha actuación es reproducida por nuestra institución al conjunto de nuestros asociados, todo lo cual constituye un adecuado andamiaje con destino a la transparencia y el cumplimiento del Decreto 893/2012 en lo referido a los tiempos previos en que deben informarse los diversos pedidos de precios del Estado según su forma jurídica.

En tal sentido, la presente nota tiene como objeto expresarle que todo este procedimiento, a pesar de los esfuerzos cotidianos de la ONC, posee graves fallas sistémicas en algunos días de cada semana, ocasionándose fallas en la carga, caída de sistema y otros defectos que desde afuera no podemos individualizar, pero que significa que en algunos días el 70% de los pedidos de precios no se cargan y por ende no se publicitan como correspondiera. Cuando esto ocurre, si las jurisdicciones y entidades están cumpliendo con puntualidad sus tiempos, acorde el Reglamento (Decreto 893/12) de los dos días de antelación al de la fecha en que corresponda efectuar su difusión del envío de la información, es realmente la ONC quien no cumple con la carga, y en ocasiones frecuentes se reducen los días que demanda la ley para la publicidad. Por ejemplo, para plantear casos concretos entre tantos, en la contratación directa de los tres días que impone la norma sólo se difunden dos días, en las privadas de los 7 corridos se difunden solo dos días o tres, y así también la deficiencia se presenta en las públicas, restando el tiempo suficiente a los proveedores para poder presentarse en tiempo adecuado, cercenando la concurrencia, más aún cuando se exige la presentación de muestras.

Por ello, nos permitimos solicitar a Ud. en primer lugar y desde el punto de vista estratégico, la decisión política y económica para que la ONC tenga un sistema robusto, debidamente replicado y con capacidad de abastecer la necesidades de su funcionamiento, pero mientras tanto, se disponga que cuando ocurren estos fallos, sin que medie impugnaciones de ninguna naturaleza por ese motivo, la propia ONC obligue a las reparticiones a la postergación de sus aperturas y se cumpla plenamente con las normas en vigor(art 58 último párrafo Reglamento Decreto 893/12 y art 18 Decreto Delegado 1023/2001).

Quedando a vuestra disposición, a fin de colaborar con el Estado en aras del cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia que debe primar entre la administración y sus proveedores, y esperando se le dé a la presente el carácter de pronto despacho , nos complacemos en saludarle muy atentamente